Garrapatas, pulgas y otros parásitos


En todas partes se discute sobre la protección más eficiente contra garrapatas, pulgas, piojos, y otros parásitos de nuestros perros.


De entrada hay que decir, que no existe una protección al 100%.


No obstante quisiera comparar aquí los tres remedios, que a mi entender son los más  usuales y seguros, de manera que puedan disponer de una pequeña ayuda a la hora de decidir.
Se trata de los siguientes: 

Scalibor (Deltamethrin) Exspot (Permethrin) Frontline Combo (Fipronil + S-Methopren)

Consultada la Escuela Superior Veterinaria de Hannover revela, que los tres remedios son válidos para los mismos parásitos, pero mediante principios activos diferentes y que tienen una duración distinta.  

Scalibor

El agente  "Deltamethrin" se distribuye en cuestión de varios días a través de la capa de grasa de la piel.  Sólo entonces se produce una protección eficiente. Esto quiere decir ue se debe de colocar el collar con suficiente antelación. 
El agente es insoluble en agua, por lo cual el perro puede ir a nadar

Si se le baña con un champú que disuelve grasas, la protección se debilita o incluso se interrumpe, teniendo que volver a restablecerse nuevamente.

Scalibor no debe utilizarse en gatos y tampoco se debe usar si los gatos tienen contacto estrecho con algún perro que lleve el collar.

Scalibor es inofensivo para niños
Scalibor tiene un efecto  repelente, pero esto se explicará más adelante.  

Exspot

La sustancia activa Permithrin se extiende en 24h y se almacena en las capas superiores de la piel, sin llegar a la circulación de la sangre.  Después de aprox. 4 semanas se pierde el efecto por la descamación natural de la piel.
Nadar de vez en cuando no altera tampoco el efecto del producto.  
Permithrin es tóxico para gatos y no debe ser utilizado para ellos. Después de 24 - 48h los gatos pueden tener contacto con los perros, porque el agente ya no puede ser transmitido.
También Exspot funciona mediante el efecto repelente. <

Frontline Combo

El agente Fipronil+S-Methopren se extiende también en cuestión de 24-48h en toda la superficie del cuerpo y se almacena en las glándulas sebáceas.  Desde allí se libera de manera continua a la piel.
Después de la aplicación el perro no debería bañarse o mojarse totalmente; transcurrido este tiempo no hay inconveniente para que se bañe.  

 

 

 

 

Este agente no es tóxico para gatos, puede por lo tanto también ser utilizado con los mismos.  Frontline parece ser el remedio adecuado en caso de una alergia a la picadura de pulgas y es en estos casos en los que se utiliza con mayor frecuencia.

Frontline no tiene >efecto repelente<.

El  >efecto repelente<

Este efecto hace que los parásitos no vayan al animal, o bien que lo abandonen  rápidamente.
Se explica también que los parásitos se paralizan y mueren.  Sin embargo esto es sólo válido para los parásitos que hayan estado contacto directo con el animal, los demás se multiplican alegremente en las mantas y camas de los perros y seguirán molestando al perro y a las personas.


La única excepción es Frontline, sin el >efecto repelente<.
En este caso el parásito tiene que posarse sobre el animal y es destruido antes de causar daños.   Por esto se puede encontrar alguna vez algún parásito sobre el animal, pero al haber tenido ya contacto con el veneno ya no es peligroso.

De esta manera se evita inmediatamente y de manera eficiente la reproducción.


Para terminar una nota para los dueños de perros y gatos en fincas con otros animales domésticos o dueños que tienen perros que les acompañan ejerciendo la equitación.

En los establos se encuentran durante todo el año pulgas, piojos y otros parásitos, por lo cual se recomienda mantener la protección contra estos parásitos durante todo el año.